CONSIDERACIONES A SABER SOBRE BORDADOS PARA ROPA EN PARAGUAY

Consideraciones a saber sobre Bordados para ropa en Paraguay

Consideraciones a saber sobre Bordados para ropa en Paraguay

Blog Article

173 metodología de la educación popular, en los que los campesinos van desempeñando y aprendiendo distintos y nuevos roles: coordinan los talleres, los planifican y reflexionan sobre las procesos que allí ocurren Otras instancias educativas. Las experiencias de formación fueron sistematizándose en el Movimiento, dando punto a propuestas educativas. Algunas se llevan Delante en conjunto con el Movimiento Nacional Una de las iniciativas que fue construyéndose en el tiempo, sistematizándose y proyectándose finalmente como área de una universidad campesina, es la Formación de Promotores de Vigor. En este proceso de sistematización se partió de la constatación de los problemas de Lozanía de la población rural y de los campesinos del monte santiagueño. El MOCASE-VC realizó un diagnóstico en el que se afirma que no existe atención primaria de la salud, ni prevención, excepto las vacunaciones cuyas campañFigura han sido deficitarias. Los campesinos apelan a la hematología popular y sus saberes y aunque quieran apelar a la urología occidental, no tienen entrada a ella sin poder hacer suponer el derecho a la salud.

Acto seguido se nombró un comisario para una obra que no debía dejar indiferente a nadie. Con tal fin, se designó al historiador del Arte y museólogo José Ignacio Sánchez Rico, dada su experiencia en el arte Sagrado y, en particular, en las labores de bordado. 

El toldo de punto justo está diseñado para balcones o ventanas, y puede ser instalado sobre otras estructuras.

213 respecto de los estudiantes y egresados: originada para propender a la inclusión social y educativa, los títulos que se expiden carecen de validez nacional, lo cual impide su sustentabilidad académica, en tanto no pueden asegurar credenciales que permitan a sus egresados avanzar otros estudios o ingresar al mercado formal de trabajo. La falta de agradecimiento escolar e institucional constituye, a la oportunidad, un obstáculo para la sustentabilidad económica, por la imposibilidad legal de suscitar fortuna para su financiamiento. Ganadorí como también, al no tener CUE, la imposibilidad de que quienes asisten puedan entrar a programas nacionales como la Asignación Universal por Hijo y el último PROGRESAR, entre otros, puede leerse en un documento del MOCASE- VC de (MOCASE-VC, 2014) que se anexa a esta conclusión. El MOCASE-VC desarrolló sin éxito, diferentes gestiones para conseguir ser reconocida como escuela secundaria, en presencia de las administraciones Doméstico y Provincial. Actualmente se encuentra en plena negociación con el Tarea de Educación Provincial y en plena discusión interna al respecto: Bueno, eso en su momento se pudo pelear y lo aceptaron Ganadorí. Igual es raro en la provincia porque Nivel de Adultos se supone que es más de 18, pero nos quedó Ganadorí Y ahora quisimos retomar la administración, ver en la Provincia y ver en Nación qué posibilidades hay de que sea un secundario tomando un poco la experiencia de Mendoza que con la reglamento que tienen de la Provincia pudo ser reconocida como gobierno social.

69 apela el proceso de producción flexible es de mayor nivel de enajenación que los modelos anteriores porque incita al compromiso con la empresa y el caudal. Cuando el trabajo bajo patrón asume el capricho por la actividad, la capacidad relacional, la exposición en presencia de los demás, todas aquellas cosas que las generaciones precedentes experimentaban en las sesiones políticas o sindicales, están subsumidas En el interior de la producción capitalista (Virno, 2002). La actividad del trabajo puede absorber en sí muchas de las características que ayer pertenecían a la acción política. El trabajador es instigado a autocontrolarse, a autorresponsabilzarse tanto por la calidad del proceso y del producto del trabajo como por la capacidad de entrar al empleo, como parte del establecimiento de una nueva hegemonía con eje en el individualismo y la competencia. El imperio del cambio cultural, la administración por competencias, el management participativo, la colaboración y las inducciones/entrenamientos corporativos, gobiernan, con una inclinación de colonización de las subjetividades obreras, dinamizando una pedagogía normalizadora que se entrama en la praxis gremial. (Figari, 2011) - El trabajo sigue manteniendo centralidad en la formación social actual, aún cuando lo que pierda entidad sea la relación salarial como matriz organizadora de la subjetividad (Antunes, 2005).

184 cotidianamente, aprendiendo de esa cotidianeidad, construyendo en esa cotidianeidad el presente. El futuro y la utopía se prefiguran en el presente a partir del ajustado vínculo que las formaciones que desde esta universidad se proponen, tienen con las comunidades, los territorios, la organización, la resistencia y la producción. Rondando el vínculo entre la universidad y el MOCASE-VC, y la valoración que el Movimiento hace de este vínculo, sobre todo entre los actores y sujetos de estos ámbitos, se pone en marcha una instancia de formación que el Movimiento brinda en torno a fuera, en este caso a los jóvenes universitarios que quieren acercarse a ellos: Las pasantías. La experiencia de pasantíCampeón de jóvenes universitarios en el MOCASE-VC se desarrolla con la estancia en el alero del rancho, es sostener en alguna casa de miembros del Movimiento, en una comunidad, para existir la vida desde el campo, con los campesinos, en sus casas, compartiendo sus tareas, sus comidas, sus modos de vida. El origen de las pasantíVencedor se remonta al avenencia del MOCASE con la Confederación Argentina de Estudiantes de Agronomía (FAEA), casi al principio del Movimiento.

En la Contemporaneidad en BF nos hemos especializado en la fabricación personalizada de productos de regalo publicitario. Si tienes una agencia de publicidad te aseguramos que tendrás a tu disposición al mejor proveedor.

121 sacar a todos los vecinos de aquí. Hemos tenido que guerrear y guerrear. No ha podido sacarnos, no ha podido. Y si nos sacaba de que iba a vivir. No ha podido sacarnos, nos hemos quedado unos cuantos vecinos Donde yo he hecho mensurar han quedado dos pobladores. Pero caminar, andar, hay que deambular. Yo he sufrido de marchar, para poder proyectar, si no, no íbamos a proyectar nadie. El tipo sin embargo no vive, falleció. (Pocholo, MOCASE-VC, 2011: 34) Los Juríes, Este episodio de resistencia, que reunió en la defensa de sus tierras a 400 familias, es un antecedente directo del MOCASE en el que este comienza de hecho a tener un nivel de funcionamiento. Las familias campesinas involucradas se rodean de ONGs y organismos de derechos humanos, se organizan por trozo, logran evitar desalojos, y constituyen una cooperativa agropecuaria que trasciende aunque los objetivos defensivos y plasma el trabajo colectivo. Es proponer, generaron estructura para la defensa de la tierra, crearon emprendimientos para mejorar las condiciones de vida, apelaron a la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y con el Estado. Esta experiencia derivó en la constitución del MOCASE. Numerosos estudiosos analizan estos actos de levantamiento a (Durand, 2006; Dargoltz, 1997; Barbetta y Lapegna, 2005; Alfaro, 2000, Dominguez 2009, Michi, 2010,), algunos de ellos a partir del relato que realizan los mismos protagonistas que después fueron y son parte del MOCASE-VC.

138 los productos y todavía como que vamos fortaleciéndonos y haciendo conocer a todos que lo que hace la estructura es importante, y que por mas que uno sea campesino, del medio del monte, pero sabemos producir y aún hacer que lo que nosotros producimos se elabore el producto, sea dulce de cuajada, escabeche, mermelada de zapallo, que esos son productos sanos, sin ninguna sustancia química, que eso puede ingerir tranquilamente la gente porque es un alimento que está bien hecho, perfectamente preparado y nosotros sabemos que en eso nosotros no podemos fallar, cuando es un alimento individuo tiene que tratar por todos los medios la seguridad e higiene para que no perjudiquemos a nadie y no nos perjudiquemos nosotros mismos. (Campesina, productora, factoría de dulces. Quimilí) Apelan asimismo a tecnologíCampeón novedosas respecto del uso de energíVencedor que desafían muchas de las condiciones adversas que en ocasiones implica el trabajo en el medio del monte: falta de electricidad, de agua, de vapor, etc. Utilizan por ejemplo energía solar tanto para el funcionamiento eléctrico de la factoría de quesos como para el funcionamiento de radios.

171 universitarios, dando lado a la construcción de saberes nuevos, superadores pero en el campo, bajo el alero del rancho 64 : Bajo el alero del rancho, el campo santiagueño es mirado desde En el interior, desde sí mismo. Esta experiencia resulta fundante del propio Movimiento. Pero Por otra parte y consistentemente, es clave para pensar en pedagogías que se basen en la educación popular y en la valoración que en el MOCASE se hace del entender normativo y político puesto al servicio del Movimiento, en una construcción dialéctica permanente con él. Angel señala en la mesa de cierre de las Segundas Jornadas de Proyectos sin financiamiento, realizadas en noviembre de 2008 en la licencia de Filosofía y trivio de la UBA que allá por el 76, cuando empezaba la dictadura, unos pibes,- entre los que se encontraba él mismo,- van a inquirir a unos sabios del monte ( ) Viejos que habían vivido la experiencia de la lucha de los hacheros contra las forestales inglesa y belga que aunque habían destruido los bosques en nombre del progreso. Estos viejos, que habían luchado contra la primera gran aplanadora de los bosques del Chaco hispanoamericano, ya se veían venir el nuevo embate ( ) Ellos anticiparon que venían empresas multinacionales a quitarles las tierras a los campesinos santiagueños (Entrevista a Angel Strapazzon, 2010) 65 Entre esos viejos del monte estaba Don Tito Ravelo que les mostró esa cautela milenaria y la posibilidad de aproximación de los saberes, pero desde la mirada del campo.

200 La preocupación por la escuela en el MOCASE-VC La preocupación por la escuela es histórica en el MOCASE-VC, al punto de plantearse la necesidad de la formación propia de docentes campesinos para insertarse en las escuelas rurales de la provincia, de modo de variar la escuela desde adentro y tornarla coherente con las deposición populares de los campesinos. El esquema de formación de maestros campesinos data del año 2002 y hogaño se inserta como tesina, en la construcción de la universidad campesina. Antes aún, en el Congreso de 1999, se sistematizaron propuestas que referían a la relación de las comunidades con la escuela, tendientes a asegurar el ataque de los campesinos, a la promoción de la valorización de la riqueza cultural campesina en la escuela, y a la promoción de la inserción de los campesinos como docentes en las escuelas (Michi, 2010) El tesina de formación de docentes campesinos está en consonancia con estas propuestas. Cuando este tesina empezó a delinearse, la posibilidad de concreción iba en dirección a que se asentase en la Universidad de San Luis a partir del apoyo activo y de la Décimo en la elaboración de la propuesta de la Universidad Transhumante 85.

228 este ejemplo están los fundamentos teóricos de lo que viven en términos prácticos en el corriente, con términos alejados de las consignas que develan la comprensión del aberración: Aquí se aprende como existir en el campo y como cuidar nuestra ecología, y aprender para qué es importante nuestra ecología y conocer cual es lo malo de trabajar a gran escala, desmontar a gran escala. Todo eso viene. Tratábamos el tema calentamiento Existente y todas esas cosas, tanto desmonte y el intercambio de los gases. Con las plantas estábamos haciendo ese intercambio, y al no ocurrir plantas no sucede eso. Todo el dióxido de carbono que liberan las plantas podría ser buena para los autos, pero Figuraí no, porque son muy muchos los autos ahora, una clan tiene 3 autos, capaz en una casa hay 3 autos, los 3 están liberando el dióxido de carbono y no hay planta. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) Lo técnico recupera entonces todo su sentido teórico-práctico, su hacer fundamentado, o el análisis de un hacer o producir.

49 en discusión en su dimensión teórica pero también praxis. Pone el acento en estas diferencias con la conflictividad de los ochenta, marcada por la impronta de las formas tradicionales y modernas de actividad características de los sindicatos y los viejos partidos políticos, centrada en la identidad de clase, en la ordenamiento sindical y/o en la vinculación partidaria. Muchas de estas organizaciones demandan al Estado. Estas características suelen diferenciar a las organizaciones y Movimientos sociales típicos del paradigma hegemónico hasta los setenta, de los que empiezan a gestarse a partir de allí y precisamente suelen estar adjetivados como Nuevos Movimientos sociales. La disputa es cada tiempo menos tradicional. Desarrollan nuevas formas de protesta que sustituyen a las viejas como la huelga por formas autoafirmativas, como la tomas de tierras, de ciudades, de escuelas, de calles, etc. Estas organizaciones y Movimientos construyen al interior nuevas relaciones de poder más que disputar poder en Caudillo, encuentran nuevas formas organizativas y nuevos repertorios de actividad. La noción de autonomía en relación con el Estado, los sindicatos y los partidos cobra un importante lugar. Sin bloqueo, aún cuando construyan relaciones de poder alternativas al interior, el vínculo con el Estado es heterogéneo entre los diversos Movimientos y se desarrolla de modos más complejos que los que enuncian las posturas autonomistas, tal como se desprende de este mismo crecimiento de categoríTriunfador en la ojeada que desplegamos más adelante sobre el Estado.

57 caracterizan por la ampliación de derechos Servicios de microbordado para empresas en Asunción y de la esfera pública y el corrimiento de los acuerdos de desenvuelto comercio, aunque respecto de esto, asimismo hay discrepancias Las propuestas educativas de los Movimientos Sociales La educación y la formación 20.constituyen una preocupación central de los Movimientos. Suele ser individuo de los aspectos por los que puede encontrarse la desemejanza de concepciones y orientaciones coexistentes en ellos, porque da cuenta, no sólo de miradas pedagógicas diversas, sino de la vistazo acerca de las complejas y contradictorias formas de vinculación con el Estado y con la escuela estatal. La perspectiva de la educación como derecho que tienen los Movimientos Sociales, la demanda y el señuelo que efectúan al Estado al respecto, hasta el lado que en cada uno de los Movimientos Sociales tiene la formación cotidiana, presentan una gradación de concepciones y propuestas que representan alternativas desde el punto de traza pedagógico y político, y incluso un eje constructor de la identidad de los propios Movimientos y de la constitución de sus actores como sujetos políticos Algunos Movimientos plantean la existencia de escuelas propias en sus territorios como parte de la disputa con el Estado. Hay en ellos un Embestida nuevo de lo educativo tanto como forma de construcción del propio Movimiento, como del zona que le otorgan a la 20 Diferenciamos con Carlos E.

Report this page